jueves, 8 de mayo de 2014

Tiempos de crisis, tiempos de prueba, tiempos de gracia


 

 "Acepté un puesto en las alturas de Tarma. Era una gente tan trabajadora, que te demostraba un respeto increíble. Yo me decía a mí misma: Qué equivocados estamos en la costa que no sabemos apreciar a estos ciudadanos.

 

Creo que nunca (me afilié a un sindicato). No sé por qué. Pero los problemas de la educación en el Perú los he tocado con mis manos. He sido maestra unidocente en Tarma. Comprobé que los padres eran los más comprometidos con la educación de sus hijos. Los padres se reunían para ver qué hacían para que la maestra de Lima, o sea yo, no se fuera. Se pelearon por mí. Y me sentía halagadísima, muy comprometida. Los niñitos me cantaban: "Negra del alma, negra de mi vida, quítame la herida que me has abierto dentro de mi pecho". Qué podía hacer. Yo lloraba hasta los zapatos.

Susana BACA

Entrevista en DOMINGO, La República, 27 abril 2014

  

 


Lima, 05 de mayo de 2014

Queridos/as equipistas:

Yo creo que estoy "enamorado" de Susana Baca[1]. Su rostro, su manera de presentarse, su voz, su dignidad… traducen expresan un corazón que irradia amor… ¡Y es una de nosotros/as! Estudió pedagogía en la Cantuta, promoción de Lucio Ramírez, esposo de Rosita Gamarra.

 

Ella, como la mayoría de los maestros y maestras, como nosotros/as, tiene un montón de dones… A veces tenemos la tentación de decir "me equivoqué de camino", y nos sentimos frustrados/as… A esta altura de la vida estoy convencido de que escogiendo un camino entre diez posibles… hemos vivido también los demás dones… No voy a enumerar los míos (dirían ustedes que soy orgulloso), sino los que nunca he tenido: mecánico, matemático, informático, militar… a pesar de que en primaria ¡me encantaba estudiar las tácticas de las batallas de Napoleón, y las victorias en los días de vacaciones con mis compañeros!... Pero mi vida… la contaré cuando sea viejo…

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Quiero comunicarles algo que me preocupa mucho:

·         No es sobre el estudio del texto de Francisco "La Alegría del Evangelio"… y estoy convencido que cada uno/a de nosotros/as, cada Equipo lo hace: ¡Es primordial! Para todos/as, para la Iglesia.

 

·         Me preocupa la situación actual del magisterio y de sus organizaciones. ¿Qué vemos?

ü El SUTEP, conocido desde 1971.

ü El CONARE-SUTEP (ha tenido su Congreso nacional el 26-27 de abril).

ü El FENDEP, fue reconocido por el Ministerio de Trabajo, y 8 días después se retiró ese reconocimiento por una frase peligrosa de los Estatutos. Fue suprimida y se renuevan los trámites para el reconocimiento.

ü Y, siguen los dos colegios de Profesores.

ü A la mayoría de los educadores no le importa ni un pepino el magisterio y sus organizaciones; le importa la chamba, la que tiene ahora y a veces otras… No se trata necesariamente de los jóvenes…

ü Por fin, están los decepcionados del magisterio, del Sindicato y de los Colegios… Han militado, se han desanimado por diversas razones…

ü Y estamos nosotros/as… la gente de los equipos Docentes… ¿Dónde nos ubicamos¡… ¿Por qué?

 

Antes de profundizar un poco más quiero decir que esta situación se reproduce en muchos países de América Latina, de Europa…

 

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Preguntémonos sobre este fenómeno: Estamos lejos de la Encíclica más optimista de Juan Pablo II sobre el trabajo humano, "Laborem Exercens"[2], y sus páginas luminosas a propósito del Sindicato.

 

 "Sobre la base de todos estos derechos, junto con la necesidad de asegurarlos por parte de los mismos trabajadores, brota aún otro derecho, es decir, el derecho a asociarse; esto es, a formar asociaciones o uniones que tengan como finalidad la defensa de los intereses vitales de los hombres empleados en las diversas profesiones. Estas uniones llevan el nombre de sindicatos…

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En este sentido la actividad de los sindicatos entra indudablemente en el campo de la «política», entendida ésta como una prudente solicitud por el bien común. Pero al mismo tiempo, el cometido de los sindicatos no es «hacer política» en el sentido que se da hoy comúnmente a esta expresión. Los sindicatos no tienen carácter de «partidos políticos» que luchan por el poder y no deberían ni siquiera ser sometidos a las decisiones de los partidos políticos o tener vínculos demasiado estrechos con ellos. En efecto, en tal situación ellos pierden fácilmente el contacto con lo que es su cometido específico, que es el de asegurar los justos derechos de los hombres del trabajo en el marco del bien común de la sociedad entera y se convierten en cambio en un instrumento para otras finalidades…"

Encíclica "Laborem Exercens", N° 20

 

Reflexionemos solos/as, en equipo, entre Responsables:

·     ¿Qué provocó y qué provoca esa fractura de las organizaciones del magisterio?... ¿Es un fenómeno actual súbito o se podía prever?... ¿Se veían crecer las fisuras?

·     Nosotros/as, personalmente, en nuestros colegios, regiones… ¿hemos participado en esas reflexiones, decisiones? ¿Por qué sí?... ¿Por qué no?

·     ¿Tal situación revela solo las fallas de las organizaciones magisteriales?

·     Consecuencias sobre la unidad del magisterio, sobre su testimonio, influencia en el mundo de la Educación, en la sociedad…

·     ¿Qué manifiesta sobre las aspiraciones, exigencias actuales del magisterio?

·     ¿Las consecuencias son solamente negativa?... ¿No reflejarán aspiraciones positivas?... ¿Cuáles?... ¿En qué condiciones pueden ser desarrolladas?

·     Estamos en una sociedad en destrucción-reconstrucción… Las organizaciones de esa sociedad participan en ello… Puede contribuir a una multiplicación de sectas, a una debilidad, a una insignificancia de esos grupos, a una masificación manipulada por la sociedad de consumo… El mundo de la educación nace de la sociedad y para el servicio de ella…  Ahora está más frágil… Si detectamos condiciones positivas ¿cómo hacer para desarrollarlas en favor de la sociedad, para hacer del caos actual un caos de re-construcción del mundo, de re-creación… de metamorfosis positiva?…

·     Educadores: es un deber investigar, conocer lo que aparece, ¿qué vamos a hacer por eso, sin condenar, sin satanizar, sin ver solamente los peligros, sin ser tampoco ingenuos?

·     Cristianos: Tenemos que trabajar la unidad en la diversidad; tener la pasión del diálogo fraterno, de la construcción de una humanidad armoniosa en su diversidad… ¿Qué hacer desde ahora?

·     Dentro de dos meses, celebraremos el día del Maestro, de la Misa del Maestro… Queremos ser presentes a todo el magisterio… ¿Qué haremos? ¿Cómo lo haremos?

 

Espero, esperamos la respuesta de todos, del Movimiento… ¡MUY RÁPIDO!

 

Que el Espíritu que iluminó a los discípulos en Pentecostés, nos ilumine HOY.

 

Para terminar quiero ponerles la última respuesta de Susana Baca a la entrevista que publicó "La República" en el suplemento dominical del 27 de abril de este año:

 

 "No llegó a ser madre, pero tiene muchos discípulos.

Tengo hijos, muchos hijos, estoy recompensadísima. Una vez me invitaron a dar una conferencia en los Estados Unidos, hace unos tres años. Al final debía cantar con unos jóvenes. Se juntaron, eran como unos tres o cuatro grupos. Esos chicos me habían escuchado, me habían seguido, desmenuzado mis letras. Esa tarde, con todos ellos, empecé a llorar. Cantaban lo mío, a su estilo, eran hijos de mexicanos, de colombianos, de venezolanos, que crecieron oyendo mi música por sus padres migrantes. Yo decía: Estos son mis hijos.

 

Su maternidad es musical entonces.

Sí, tengo una maternidad musical."

Susana BACA

Entrevista en DOMINGO, La República, 27 abril 2014


¡Nosotros/as, solteros/as, hemos tenido, tenemos y tendremos nuestra maternidad-paternidad musical!

Abrazos,

 

Juan



[1]     Susana BACA, cantante, investigadora de los ritmos y costumbres afroperuanas. Dos veces ganadora del premio Grammy. Ex Ministra de Cultura del gobierno de Ollanta Humala. Formada como maestra en la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" ("La Cantuta").

[2]     Encíclica "Laborem Exercens", sobre el trabajo humano en el 90 Aniversario de la Encíclica "Rerum Novarum". Dada por Juan Pablo II el 14 de setiembre de 1981.

 


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