sábado, 30 de noviembre de 2013

ADVIENTO: ESPERÁNDO AL SEÑOR

EQUIPOS DOCENTES DEL CUSCO


(COMUNIDADES Cristianas DE MAESTROS Y MAESTRAS)

"AMÉMONOS UNOS A OTROS YA QUE EL AMOR ES DE DIOS"



Hermanas y hermanos Equipistas, amigas y amigos docentes.

Nuevamente estamos en tiempo de ADVIENTO, es un tiempo para recordar y celebrar, siempre de nuevo, lo que Dios ha hecho por nosotros(as) y lo seguirá haciendo incansablemente, es una invitación al cambio, a la reflexión, a la oración y estar preparados para esperar la NAVIDAD.


Estamos viviendo en una coyuntura muy difícil, la globalización mal entendida,  lejos de favorecer a los pobres, los está haciendo más podres y a los ricos más ricos. Aparecen nuevos rostros de excluidos: las víctimas de la violencia, desplazados y refugiados, tráfico de personas y secuestros, desaparecidos, asesinatos, suicidios, enfermedades endémicas, tóxico dependientes, adultos mayores abandonados por sus propias familias, niños y niñas víctimas de prostitución y maltrato, pornografía, trabajo infantil, mujeres maltratadas,  explotación sexual, desempleo, marginación, campesinos desplazados por las explotaciones mineras, destrucción de los recursos naturales, del medio ambiente, etc. etc.


Nuestros alumnos y alumnas, cuántos de ellos, de ellas, sufren las consecuencias. Nos falta más diálogo, empatía para comprender la situación en la que viven.

Cada vez tenemos menos tiempo y mucho menos cuando está por finalizar el año escolar, como maestros cristianos tenemos que darnos un espacio para reflexionar en este tiempo de ADVIENTO.


Hoy y siempre debemos tener un espacio para que el SEÑOR DE LA VIDA entre en nuestros corazones, Sólo puede nacer y crecer donde su Palabra es acogida. A veces nos quedamos  "haciendo lo que hay que hacer", "haciendo cosas de siempre" nos dejamos arrastrar por la rutina diaria, corremos el riesgo de evitar algo muy importante que es la novedad que nos trae el Evangelio. Hagámoslo también en familia, en nuestros grupos, que no falte la CORONA DE ADVIENTO, encendamos una vela cada semana que representa a Cristo quien trae la luz y el calor para la vida de toda la humanidad.


Recordemos que celebrar la NAVIDAD es celebrar el nacimiento de JESÚS, muchas veces caemos en la distracción del "consumismo", la verdadera felicidad es el amor que Jesús nos trae en cada Navidad: la Paz, el Amor y la Justicia entre todos y todas.

Un abrazo lleno de felicidad en la próxima NAVIDAD.


CON CARIÑO PARA USTEDES.

NIVIA BARREDA M. (Asesora de EDOP-Cusco)


                                            


"DIOS TE SIGA BENDICIENDO"